jueves, 3 de junio de 2010

MEJORAMIENTO GENETICO EN GANADO DE CARNE




En la selección de bovinos de carne se debe tener en consideración las siguientes características :

-ganancia de peso en el período de lactancia

-ganancia de peso en el período post destete

-eficiencia de la ganancia

-reproducción

-habilidad materna

-característica de la canal

Los programas de control de desempeño a nivel de finca son importantes, una vez que el mejoramiento de bovinos de una región depende del progreso genético alcanzado en cada unidad de producción. No hay duda que una de las maneras de actuar junto a las propiedades particulares en el sentido de promover mejoramiento genético es por medio de las Asociaciones de Criadores, estas asociaciones serían las encargadas de establecer las normas y bases para programas uniformes de mejoramiento dentro de cualquier sistema de producción bovina.

MEJORAMIENTO GENÉTICO CON LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES




Fundamentos
Más del 80% de la ganadería bovina del Perú son criollos y cruzados, que se deben mejorar.
Escasez de reproductores de alto valor genético en las principales cuencas ganaderas del Perú.

Es la mejor alternativa (en tiempo y costo) para impulsar el mejoramiento genético del ganado vacuno a nivel nacional. a través de la generación de núcleos de reproductores de alto valor genético.
La técnica de la transferencia de embriones en articulación con otras técnicas de reproducción como la Inseminación Artificial y Monta Natural permitirán un mayor impulso del mejoramiento gen ético de los bovinos.


MEJORAMIENTO GENETICO DE OVINOS

ZOOMEJORAMIENTO









El zoomejoramiento sirve para cambiar basicamente la genetica y/o habitos del comportamiento de los animales de produccion agricola o de cautiverio en aspectos que beneficien los intereses humanos. Como por ejemplo inseminacion artificial, inseminacion in vitro, cruzes geneticos seleccionando para catacteristicas deseable. La ventaja recae en que a corto plazo se hace muy facil la interaccion con los animales asi como las practicas de manejo agricola y de cautiverio. Una gran ventaja es la reproduccion masiva de animales en peligro de extincion. Sin embargo el zoomejoramiento, afecta el desarrollo pleno de los animales y los estudios de lo que ocurre a largo plazo con estos animales no es tomado en consideracion. Un ejemplo clasico es la seleccion por ganado mas grande. Estos animales no tienen estructura osea adaptada a su tamano coorporal haciendolos mas vulnerables a accidentes y muerte prematura. Por otra parte, poco a poco se va perdiendo genetica elimando animales no deseados.